201602.24
3

Cáñamo en Uruguay

Como ha trascendido en medios de prensa internacionales en Diciembre del año 2013 Uruguay aprobó la ley 19.172 por la cual se regula la importación, producción, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

Junto con la regulación del cannabis, Uruguay se convirtió además en el primer país de Sudamérica en autorizar el cultivo de cáñamo para uso industrial. La ley aprobada por el parlamento uruguayo permite la plantación, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización de cannabis de uso no psicoactivo, entendiéndose por cannabis no psicoactivo (cáñamo) a las plantas o piezas de plantas de los géneros cannabis, las hojas y las puntas floridas que no contengan mas de 1% de tetrahidrocannabinol ( THC), incluyendo derivados de tales plantas y piezas de plantas. Por su parte, las semillas de variedades cannabis no psicoactivo (cañamo) no podrán superar el 0,5% de THC. Las plantaciones o cultivos de cannabis no psicoactivo (cañamo) deberán ser autorizados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e inscribirse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y aquellos que produzcan semillas deberán hacerlo además en el Instituto Nacional de Semillas ( INASE).

Producción de Cañamo

Uruguay posee similitudes con Australia desde el punto de vista agronómico y condiciones de clima; las latitudes de Uruguay están incluidas dentro de las latitudes de Australia, por lo que en tal sentido y para no limitar el potencial productivo del país se han fijado límites máximos de THC en la planta similares a los establecidos por la legislación australiana, con el objeto de que se desarrolle el cultivo industrial del cáñamo en Uruguay. Desde el punto de vista agronómico se han efectuado cultivos experimentales con la finalidad de conocer la adaptabilidad de la especie de cáñamo industrial a las condiciones de nuestro país; desde el año 2010 el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ha venido desarrollado dichas investigaciones, habiendo constatado que el cáñamo industrial es un cultivo apto para nuestro ecosistema, y que los niveles productivos alcanzados fueron similares a los reportados en países con vasta experiencia de cultivo.

Producción de semillas de Cañamo a contra estación

Uruguay situado en el hemisferio Sur, con cuatro estaciones climáticas definidas y suelos que nos sitúan en un lugar de privilegio abre al mundo la posibilidad de producción de semillas de cáñamo a contra estación. Uruguay cuenta con la normativa adecuada para la producción de semillas contra estación, tanto en la estructura logística, trazabilidad e institucionalidad que garantiza la calidad de semillas que se exportan. Si a esto sumamos que nuestro país dispone en la actualidad, de recursos humanos con capacidad técnica de excelencia, donde se destacan: agrónomos con conocimiento y vocación por la producción agropecuaria, secundados por paratécnicos con idoneidad, plantas de procesamiento y acondicionado (secado y clasificación) de semillas con las últimas tecnologías comparables a las mejores del mundo para lograr semillas calificadas con el mejor rango de calidad, y un marco regulatorio claro y previsible, se coloca a nuestro país en una de las mejores opciones para la realización de esta actividad generando oportunidades para agregar valor y diversificar negocios.

Nuestros Servicios

Estudio Podestá cuenta con una unidad especializada integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales con el fin de ofrecer a sus clientes el asesoramiento y apoyo necesario en todas las materias relacionadas con la industria del cañamo en nuestro país. Nuestros servicios:

  • Asesoramiento legal, fiscal y en proyectos de inversión para la industria del cáñamo.
  • Asesoramiento en redacción de proyectos, dossiers técnicos y planes operativos.
  • Asesoramiento para obtención de autorizaciones y licencias.
  • Asesoramiento y gestión para la habilitación de cultivos, plantas industriales, depósitos, plantas de procesamiento.
  • Asesoramiento y gestión para importación y exportación.
  • Inscripción de Empresas ante organismos oficiales.
  • Registro de productos de uso medico, veterinario, agropecuario y alimenticios ante autoridades competentes.
  • Registro de patentes, administración de licencias y royalties.
  • Vigilancia tecnológica, protección de variedades vegetales.
  • Análisis de libertad de operación, productos y principales competidores.

Si usted está interesado en saber mas sobre nuestros servicios por favor póngase en contacto con Daniel Podestá (dpodesta@podesta.com.uy).